jueves, 12 de abril de 2007

dia 6: Zagora - Agdz - Taliouine -Tafraut











Atravesando el antiatlas, desde Taliouine millones de curvas






Desayunamos con calma y a gusto en el hotel. Paramos a comprar un mapa michelin para Joaquin, mientras yo compraba unas barras de cacao para los labios que teniamos fatal y un colirio. Entre la arenilla y sobre todo el protector solar que se derretía y me entraba en los ojos (pica un huevo) casi no podia abrirlos para conducir. Teniamos yo y paco tambien al rojo vivo los pomulos y el arco superciliar por los lados.

Nos dirigiamos a la casa de Hashim, un agricultor del palmeral que conoci sacando fotos el año pasado y me habia presentado a su familia y enseñado sus tierras el año pasado. Llevaba unas copias de fotos para entregarle. Reconozco el desvío y nos metemos pero al poco veo que no me siguen. Doy la vuelta y Joaquin nos explica que no va tranquilo con la moto así y que ha tomado la decisión irrevocable de regresar. Tampoco quiere que nosotros dejemos de hacer pistas por su causa ya que el no debe con la moto así. Dado que su postura es firme, acepto su decisión y vamos a despedirnos ya. Me doy cuenta que no llevo las fotos, las he extraviado, y como sé que si vamos a casa de Hashim nos llevara varias horas irnos, debido a su hospitalidad, decido que acompañemos a Joak hasta Agdz, asi nos aseguramos que no se avería nada mas salir, aunque creo que tiene todas las probabilidades de llegar a España sin problemas.

En Agdz, echamos gasolina y nos despedimos. Vemos pasar a joak desde una terraza en el centro de la villa y le damos el ultimo saludo. Mientras nos sirven el te, Paco me dice que el esta dispuesto a bajar a Tafraut pero que quiere regresar el sabado a España en lugar del domingo, para ir con mas margen si hay alguna complicación. Tengo la sensación de que el viaje ha dado tanto de sí en pocos dias que ya ha cubierto las expectativas de todos, y percibo cierta prisa o impaciencia por estar de nuevo en España. Me molestó un poco haber perdido el tiempo preguntando a los demas y estar tratando de cuadrar la planificación del viaje ayer y anteayer, y que nadie dijera nada, pero si ahora. De todos modos lo que decia Paco era razonable y creo que se estaba enrollando bastante por estar de acuerdo en llegar a Tafraut. Negociamos un poquito y quedamos en dormir en Larache el sábado y coger el primer ferry el domingo. Me fui a llamar para reservar habitaciones con la guia en la mano. Habian cambiado todos los indicativos provinciales respecto a mi guia del 2001 y no se los sabía nadie, pero al final, el dueño de una farmacia sabia el prefijo, y pude reservar algo en Larache.

Comemos y arrancamos, con idea de hacer noche en Taliouine, y si llegamos con tiempo alguna pista por alli. Rumbo a Tazenaht la carretera esta casi desierta, hemos dejado la principal con mas trafico que sigue a Ouazarzate. En esta carretera sopla bastante viento lateral, aunque menos que cuando pase hace un año. Las formaciones rocosas son bonitas, pero no paramos a sacar fotos. Seguimos desde Tazenaht hacia Taliouine, dejando a un lado la carretera que lleva al tizi Bakoum, una zona preciosa que recorri el año pasado junto a una gente muy maja de Cordoba que conoci en Agdz comiendo cuando iba solo e hicieron la ruta conmigo ese día con sus todoterrenos(un abrazo pepe modelo y compañía).

Pero ibamos descubriendo una zona nueva para mí camino de Taliouine, recorriendo largas y monotonas rectas, solo algun puerto ya cerca de este pueblo. El Djebel Siroua, de 3mil y pico metros debia quedar al norte, y mas allá el Toubkal, por lo que había imaginado que esta zona seria más montañosa, pero estaba menos cerca del alto atlas de lo que yo habia calculado en casa. Tras tomar un té en Taliouine, mercado de azafran importante, que no tenia mucha vida ni nos gusto especialmente, Paco sugirió seguir a Tafraut para ir adelantando etapas, y alla fuimos. Eran unos 200 km, atravesando las montañas del Antiatlasnos dijeron lo que suponía llegar probablemente de noche ya a Tafraut.

Salimos de Taliouine en dirección Tafraut. La carretera nos gusta, no hay trafico, la poca gente que hay en los pueblos nos saluda al pasar. Disfrutamos vistas de las montañas anaranjadas a ambos lados mientras avanzamos por el valle. Al principio los kms pasan con facilidad, pero pronto las rectas desaparecen. Enlazamos una curva con otra sin descanso. La carretera no nos daría tregua hasta tafraut.

Estabamos cruzando de cabo a rabo el antiatlas. En la foto podeis ver la cantidad de montañas que hay, que si bien no superan los 2000m la mayoría, dan lugar a una sucesion de curvas interminable.

Pasaba el tiempo, y pasaban las curvas pero Ighrane, localidad a mitad de camino no acababa de llegar. Por fin allí, paro en el cruce y pregunto a la pareja de policias por la gasolinera. Nos hemos cruzado con controles policiales todo el camino y no nos han parado nunca, la mala fama de la poli marroquí creo que es un vestigio de otros tiempos y no esta justificada. Todo amabilidad y simpatía me indican el camino hacia la unica gasolinera que resulto no tener gasolina sin plomo, por lo que seguiremos a tafraut sin repostar. El pueblo parece muerto. Solo el viento hace que algo se mueva, a parte de un par de perros callejeros que deambulan cansinamente.

Le digo a Paco que estoy reventado, que vaya el delante que yo voy a ir despacito. La retorcida carretera, el frio, y sobre todo el cansancio acumulado, me hicieron sentir un bajon de reflejos tremendo y me encontraba torpe pilotando la moto. Con los ultimos rayos del sol cayendo sobre los suavemente ondulados montes del Antiatlas veia fotos lindas por todos lados, pero no podiamos parar demasiado. A unos 40 km de nuestro destino, paramos ya que no podia mas en el primer bar a tomar un te y unos pasteles. El bar era muy austero. Aquí tome esta foto. Sabeis que estaban haciendo?


Pues viendo un partido de la champions, Chelsea-Valencia ¡ (creo que iban por el chelsea). Ya unos días atrás entramos en un bar para ver que estaban viendo tan interesados un grupo de hombres y tambien estaban viendo futbol europeo.

Seguimos viaje, ya de noche completamente, y agradecí llevar delante a Paco, por la carretera estrecha y oscura que nos llevo finalmente a Tafraut. A la entrada, paro en una gasolinera, y cuando voy a preguntar por el hotel que habiamos reservado me doy cuenta que es ahí mismo, y que hay una transalp en la puerta de matricula austriaca, sin duda de otro viajero. El hotel era humilde. Limpio pero con baños precarios.


Aun estaba subiendo las maletas cuando conocemos a Frans, un austriaco muy majo. Su ingles no es demasiado bueno, pero tiene muchas ganas de hablar con nosotros.

Me cuenta que siempre habia querido hacer este viaje y se decidio a hacerlo en solitario, pero que su error fue que llevaba demasiado equipaje. Nos abre su habitación y nos enseña: un par de maletas de aluminio grandes, una tienda de campaña enorme, familiar, mochilas… realmente habia pasado. Nos da un mapa de la ruta que nos dice que acababa de hacer y decidimos hacerla mañana.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre, ¡vaya envidia!, de verdad que me dan ganas de cambiar mi medio aéreo por una moto.

Gustavo dijo...

Hola que tal, soy Gustavo, de Almería.
El año pasado en mi primer contacto con marruecos disfruté muchisimo del viaje, creo que incluso lo hubiera hecho mucho mas de este que habeis completado. Aseguro aquí que en no muy lejanas fechas mi situación laboral cambiará lo suficiente como para no depender de terceros y aventurarme en similares rutas. Avisaré con tiempo.
un saludo desde el desierto español.

xalundes dijo...

Después de tantos años de intentarlo,por fin has conseguido darme una envidia hor-ro-ro-sa.Pero lo que me encanta es verte escribir de tus andanzas,lo haces casi tan bien como motear por ahí.Un beso de tu hermanita orgullosa y envidiosa.

Ricardo dijo...

Hola foidivO !!
Soy Ricardo,ya veo que has vuelto a mi tierra.¿Recuerdas que nací en Xauen?
Informame si publicas las fotos definitivas en otro sitio.
Unha aperta.
Ricardo

Manolo Novo dijo...

Hola Ovidio, realmente im-presionante. Me ha encantado el viaje, sobre todo cómo lo describes en todo momento, se puede sentir la pasión y las vivencias. Realmente el disfrute debió de ser increible, aunque también se puede ver que las habeis pasado "putas" en determinados momentos, sobre todo por la incertidumbre de las rutas y los recursos.

Felicidades por el viaje, y por la publicación.

un fuerte abrazo:

Manolo

ovidius dijo...

gracias a todos por los comentarios (ya que parece que a todos os gusta poner los comentarios en el dia 6, yo tambien).

Pepe, si te decides hacemos el cambio, rotax x rotax todo queda en casa. Ya se que lo tuyo es volar, imagino que en marruecos sera una pasada pero los permisos dificiles.

Gustavo, como dices hubieras disfrutado mucho, eso sí, con otra moto ;-). Un abrazo.

Tati, gracias. Bonito avatar.

Ricardo, coño, me había olvidado que eres morito. Por Xauen no fuimos, pero si vuelvo en verano si iré, aunque lo mio es el atlas no el rif. Espero que estes bien en tu nuevo destino, seguro. Tenemos una cañas pendientes...

Manolo, gracias por el comentario. Tu sigue investigando paises por ahi y luego voy yo con la moto. El proximo match llamadme (miercoles only), no me quiero perder el espectaculo ;-)


animense a comentar señores...

Anónimo dijo...

corredera,

con esa gran honda al fin del mundo, solo le falta un poco de chapa en los bajos.

por lo demas todos los pasos complicados se solucionan con "eggs", despues de las burradas que hemos hecho... no dudo de los tuyos!

Un abrazo

J