jueves, 12 de abril de 2007

dia 3: Midelt - Tounfite - Imilchil
















Nos levantamos temprano, hace un dia esplendido. Joaquin propone salir hacia Rich directamente, pero sugiero que antes vayamos a ver donde comienza la pista de Imilchil al menos. La pista esta en perfecto estado, y las vistas de los montes nevados a la izquierda son fantasticas. Creemos que casi seguro a 20 o 25 km la pista se volvera impracticable, pero decidimos tirar hasta que esto suceda y luego dar la vuelta. Paco, providencial, dice que retrocedamos a echar gasolina, seria perder una media hora pero en caso de estar bien la pista podriamos seguir adelante. Así lo hacemos. La bonita pista no ofrece dificultad en este primer tramo. No hay nadie. Solo un grupo de 4x4 español nos pasa en una parada para cambiar las pilas del gps.

Tras unos 20 km. por esta pista llegamos al Circo del Jaffar.





Las vistas son impresionantes, y los precipicios tambien. Hay una zona de menos de 1 km, muy estrecha con el piso de piedras y caida casi vertical, donde estaban pasando lentamente varios todoterrenos (parece imposible que pasen por ahí), aprovechamos para preguntarles sobre el estado de la pista. Mariano, de Navarra, creo que de ocioaventura, nos indicó que podiamos hacer la ruta sin problemas y que desde tounfite (a unos 50 km) podiamos seguir por carretera.) Seguimos avanzando con la unica incidencia de que el gps se salto un punto de track, con lo que indicaba que retrocedieramos. Fuimos un rato sin track, siguiendo las indicaciones de Mariano. Habia leido el dia antes de salir en un foro que habia que convertir el track a ruta y entonces el gps indicaria correctamente el punto siguiente. Probé a hacerlo (no lo habia hecho nunca) y afortunadamente funcionó y pudimos seguir la ruta por el gps.













Tomamos el desvío a Tounfite, a la izqda hacia arriba en una curva a dchas. Por el camino ibamos encontrando pastores, niños, y todos nos hacian indicaciones de que parasemos. Atravesamos varios pueblos donde los niños se nos echaban encima, tratando de guiarnos y pidiendo un stylo (boli) un bonbon o un dirham. En alguno de ellos perdemos la ruta buena, pero la recuperamos rapido gracias al gps. En uno de estos pueblos donde los niños parecian estar mas tranquilos paramos a sacar unas fotos. Los niños no tienen colegio al ser domingo. Se acercan varios mayores a pedir tabaco.










Llega el asfalto, que nos lleva a un cruce donde podemos ir a Tounfite o seguir en direccion opuesta siguiendo la ruta del gps. Decidimos ir a Tounfite a comer, ya que probablemente sea la unica oportunidad de comer algo antes de imilchil, que esta aun a unos 100 km.

Tras atravesar el pueblo encontramos el unico restaurante-hotel, donde tomamos doble racion de tortilla y pan con una especie de mortadela picante.









Es un pueblo de alta montaña que me recuerda mucho a los pueblos de cachemira en las estribaciones del himalaya. Las caras de la gente, sus pieles morenas curtidas por el viento y el sol y su mirada profunda, tienen mucho en comun con cualquier pueblo de alta montaña sea de Perú o de la India.



Con nuevas fuerzas, retomamos la ruta del gps pensando que solo nos quedaba asfalto. Las nubes oscuras anunciaban tormenta o al menos lluvia. Tras unos Km de carretera rota llegamos a un pueblo donde saco unas fotos a unos señores mayores sentados sobre unos troncos con los que charlamos un rato. Nos dicen que el camino a Imilchil es bueno pero hay que tomar la pista al comienzo del pueblo, y son unos 80 km. Comenzamos la pista con unos vadeos largos y poco profundos. Comienza a llover suavemente. La pista discurre serpenteando alrededor de un río con lecho de piedras redondeadas, no muy grandes, que vadeamos una y otra vez. Llevamos creo que mas de una hora vadeando el río continuamente, ya que la pista se corta y continua por caminos alternativos a traves del río a cada paso. Los vadeos no son complicados aunque en algunos hay que poner algun pie a tierra o dar gas con ganas para salir. Calculo que unas 50 veces cruzamos el rio. Ya estabamos cansados de vadear el río cuando la pista se corta y comienza un tramo largo a traves del lecho del rio. Paco ve la posibilidad de recuperar la pista, lo que nos confirma un pastor, y retrocedemos para retomar la pista y ahorrarnos circular por el rio un buen trecho.





Una vez nos libramos del río, que en ultimo tramo llevaba un agua de color rosa, por lo rojizo de la tierra, pasamos un pueblo donde los niños nos piden zapatos mostrando sus pies descalzos, y una niña de unos 10 años pícara, hace amago continuamete de robarnos algo de nuestros fardos. Los niños juegan a acercarse y cuando haces un gesto salir corriendo.









Seguimos adelante y vemos con asombro que se pone a nevar. Son copos finos del tamaño de un grano de arroz. La pista, de tierra marron, se va llenando de puntitos blacos y a medida que sube nos va descubriendo la vista espectacular de las montañas con una fina capa de nieve, que va aumentando en espesor a medida que subimos. Hace frio y pienso que seria una p… pinchar en este momento. Subimos el puerto. El gps marca 2678m. La bajada es mas pedregosa. Vemos a dos personas con sus capas con capucha calentandose en un fuego y pensomos lo dura que es la vida en algunos sitios. A medida que bajamos el tiempo mejora y encontramos algunos pastores. Sentimos que Imilchil debe estar cerca, y vemos alguna aldea desde lo alto.

En estas aldeas los niños salen en masa a nuestro paso y estan como poseidos. El maquillaje que llevan y sus ropas de colores hacen que me atreva a parar y consigo robarles un par de fotos mientras capeo el temporal.













Llego a un punto donde un monton de chavales me tapan el camino bueno, al no encontrarlo me paro y vienen todos hacia mi para intentar desviarme, y entonces dejan ver el camino. Lo habran hecho cientos de veces.

Ya es casi de noche, y avanzamos de pie en la moto, cansados pero contentos y a buen ritmo. Llegamos por fin al Hotel Izlane donde al momento nos sirven un te de bienvenida junto a la estufa de leña donde nos calentamos. Somos los unicos huespedes, con excepcion de Eugenio de Murcia y sus amigos que han venido en 4x4.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Guuuaaaaaaauuuuuuu!!!!

Vaya crónica más detallada, y qué magníficas fotos. Ya terminaré de leerla. Es muy tarde.

Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

magnificas fotos y relato

ovidius no dejas de sorprendernos

un saludo y sigue así.......

paneuropeanstx

Anónimo dijo...

Muy bueno, el relato es genial...

Las fotos, preciosas.

Valentina.

Anónimo dijo...

Muy buena!! Me ha servido para preparar mi viaje. Por cierto que también haré en BMW F650.

Enhorabuena y que la fiesta no termine aquí!

Rocosaki

Anónimo dijo...

muchas gracias por las fotos que son muy lindas

Anónimo dijo...

He estado echando un vistazo a tu web y tiene muy buenas fotos. Pero te escribo para mostrarte mi total acuerdo en que la gente de alta montaña tiene el mismo aspecto en todo el mundo. También he viajado al Perú, Bolivia y montañas de Asia y siempre hay un algo en el ambiente que asemeja a esos pueblos. Bueno, voy mucho a Maaruecos. Para cualquier cosa, cadelo@sanluis.com

Anónimo dijo...

Buenas Ovidius, has sacado unas fotografias de manual, felicidades.

Yo bajo a Marruecos a final de Enero, y tenemos pensado hacer la ruta Midelt-Imilchil. Podría contactar contigo por mail o messenger para pedirte los tracks de la ruta?

dans_313@hotmail.com

Muchas gracias

txoto dijo...

despues de jaffar,y siguiendo la pista hacia adelante,en vez hacer drcha.para ir a tounfite,tambien se llega a la carretera que te lleva a Imilchil viniendo de Midelt,pasa por pueblecitos y lugares preciosos.La pista esta en muy buenas condiciones,a veces con asfalto viejo.

le_rigodon@hotmail.com dijo...

Hola, Ovidius.
Vuestra crónica, impresionante, fue de las primeras (o la primera) que leí hace tiempo, y en parte me impulsó a decidir que algún día tenía que ir a Marruecos.
Pues bien, después de cambiar de moto para este propósito, el próximo mes de febrero si todo va bien bajaré con una V-Strom 650.

Y la verdad que en cuanto a qué ruta seguir, me surgen algunas dudas. En febrero puede que no haga muy buen tiempo y no comviene meterse en berenjenales.

Realmente nos sería de inestimable utilidad si me pudieras decir más o menos qué ruta hiciste o poderlo ver en un mapa, ya que veo que cogéis vías bastante poco comunes.

Si lees esto y tienes un rato (y estás dispuesto a gastarlo conmigo jeje) te agradecería un montón que me dijeses algo a la dirección de email le_rigodon@hotmail.com

Un saludo y, lo dicho, vuestro viaje, fotos y crónica son, impresionantes.,