jueves, 12 de abril de 2007

dia 4: Imilchil - Tslit - Agoudal - Todra -Tinerhir- Dades - Djebel Sahro - Nkob


Si el día anterior habia sido excepcional, este no lo sería menos descubriendonos maravillas como los lagos Tslit e Isli, las gargantas del Todra y el impresionante Djebel Sahro.


El dia amanece claro y despejado. Bajo a desayunar y veo a Joaquin que ha puesto su moto al sol ya que no arranca. La mia tampoco y hago lo propio. Después de desayunar, nos despedimos de Eugenio y sus amigos, y tras empujar mi moto por las callejuelas de barro de Imilchil para arrancarla nos encaminamos al Lago.



Llegamos al lago. El paisaje es fantastico con las montañas nevadas reflejadas en él. Hubiera sido perfecto para las fotos de no ser por una ligera brisa que impedia un reflejo nitido. Veo que hay una pequeña pista que parece rodear el lago, que no dudo en que la voy a explorar ni un instante. Vamos al albergue del lago. Alli Joaquin decide quedarse para ahorrar combustible mientras Paco y yo recorremos la pista del lago, debido a que es muy probable que no nos llegue la gasolina hasta la proxima estación en Tinerhir, especialmente a Paco y a Joaquin.

Paco y yo tomamos la pista que bordea el lago. Al llegar a la mitad del perímetro del lago hay una desviación que tomamos y nos abre paso a una planicie entre dos hileras de montañas nevadas de formas preciosas. Veo a lo lejos a alguien montando un burro, y tengo la sensación de estar en Mongolia u otro enclave del asia central.

La pista es de tierra marron oscuro y a los bordes la nieve cubre intermitentemente el terreno dejando pequeños claros. A medida que avanzamos la perspectiva de las montañas cambia, el paisaje nos seduce cada vez mas y tenemos la sensación de estar en un lugar especial. Seguimos avanzando, a pesar de que no queremos hacer esperar a Joaquin y que nos damos cuenta de que la gasolina no nos va a llegar. Llegado a un punto, Paco me dice que nos volvamos. Le digo que le demos solo un poco mas, hasta una pequeña elevación que se distingue. Al llegar alli, aparece ante nosotros el fantástico lago, con el fondo de las montañas nevadas, absolutamente sensacional.





















Nos detenemos a contemplar el lugar y sacar algunas fotos. Pienso que el lugar majestuoso y solitario es como un secreto ideal para compartir con alguien especial, y que no tardaré en volver, aunque se que si vuelvo su imagen sera diferente, probablemente sin nieve.

Paco me dice que se le ha encendido la reserva. Le digo que creo que es casi imposible que llegue a la gasolinera, aunque no nos preocupa en exceso ya que si nos quedamos sin gasolina será cerca de la estacion de servicio. Regresamos contemplando por ultima vez la belleza del lugar.

De regreso en el albergue del lago, tomamos un té y me doy cuenta de que con la pista del lago se me fue la cabeza y que llevamos mucho retraso. Son ya las doce (las dos en España) y nos espera una larga bajada por pistas principalmente a Tinerhir y luego el Djebel Sahro, y probablemente alguno se quede sin gasolina, por lo que explico la situación a mis compis e intento que nos apuremos.

Al poco de dejar Imilchil, el asfalto termina, y avanzamos a ritmo rápido por una pista sin asfaltar pero transitable por todo tipo de vehiculos. El mayor peligro son las roderas en algunas zonas que nos dan algun susto. Pasado Agoudal, subiendo hasta el inicio de las gargantas del Todra vamos realmente rápido, por una pista lisa de tierra con tramos de piedra intercalados y algun vadeo, donde incluso tomamos alguna curva cruzando un poco la moto.



















Llegamos a un alto donde el paisaje cambia radicalmente, la tierra es mas rojiza, y nos quedamos admirados por la vision del valle del Todra. Bajamos durante unos quilometros hasta llegar al asfalto. A partir de ahí vamos bastante despacio (para mi desesperación ;-) pensando en lo que nos quedaba) tratando de estirar la gasolina al máximo. Pasamos varios pueblos de construcciones de adobe rojizo que contrastan con el verde intenso de los cultivos del valle, y vamos entrando en la zona del norte de las espectaculares gargantas del Todra. Al llegar al meollo de las mismas vemos las hordas de turistas y autobuses, y me entran ganas de salir pitando. Paso por delante de un hotel en las mismas gargantas, en la terraza del cual pase la noche hace años en mi primera visita a Marruecos, en un caluroso mes de Julio hace seis o siete años. Un bonito recuerdo. Acostado, mirabas hacia arriba y veias las impresionantes paredes de las gargantas a los lados y el cielo completamente estrellado en el centro.


Tras parar al lado de un jardin, donde vemos unos escaladores alla arriba y nos llama la atención lo transparente del agua del río, seguimos viaje hasta Tinerhir, recorriendo la carretera con vistas al enorme y frondoso palmeral.

Llegamos a Tinerhir. Reconozco que no apostaba por que nos llegara la gasolina a todos, especialmente a Paco, que ha hecho milagros con sus ultimos litros de gasolina. Damos de beber a nuestras monturas, completamente secas (a Paco le queda poco mas de medio litro en el depósito, y Joaquin y yo tenemos algo mas). Sacamos la foto, sacamos pasta y comemos en una terraza, en el centro del pueblo, unos pinchos morunos.

Vamos retrasados y la segunda parte de la ruta corre peligro. Nos quedan cuatro o cinco horas de luz, y tenemos que hacer unos 60 km a Dades (menos de una hora) y sobre 100 km (no recuerdo exactamente) por la pista de Dades a Nkob, atravesando el Djebel Sahro. Nos han dicho que la pista tiene una bajada complicada y peligrosa, y no tenemos una idea de cuanto nos puede llevar, si 3 horas o seis. Llevamos dos dias de dos, llegando de noche y estamos de acuerdo en que no podemos seguir tentando a la suerte. Joaquin intenta llamar para informarse del estado de la pista, yo intento preguntar tambien, y les explico que este tramo quiza sea el mas bonito y de no realizarlo ese mismo dia deberiamos retrasar todo un dia y anular las reservas para hacerlo. Estudiamos distintas rutas alternativas, casi resignados a no hacer la ruta hoy. A traves del dueño del restaurante un señor, de la tienda de fosiles de al lado, dice conocer la ruta y que se hace en dos horas. Eso nos parece imposible, pero nos anima y decidimos que vamos a ir hacia el Sahro y una vez alli veremos si seguimos o nos quedamos. Los del restaurante se portan acelerando la comida y devoramos “al trago” en tiempo record los sabrosos pinchos.



















La carretera hacia Bouelmane – Dades es recta y desde ella vemos a la izquierda, precedido de una llanura de unos 15 km el mazizo del Djebel Sahro. Cerca de Bouelmane localizo el desvío, aunque me lo paso un par de kmpara estar seguro de que es y comenzar el track del gps desde el principio. Son las cinco de la tarde (7 en España). Una carretera estrecha y llana nos lleva directamente a las montañas. Se convierte en una pista de tierra con arenilla, donde Joaquin y Paco van realmente rápido, yo con mixtas voy rapido pero no les aguanto el ritmo. El paisaje es bonito y llama la atención el color naranja vivo de la tierra, intensificado por el sol de la tarde.



















Veo por el Gps que nos hemos desviado del track. La pista mejor debe seguir al pueblo. Retrocedemos unos metros y tomamos una pista en direccion a los picos, que va emperorando aunque no presenta dificultades. El sol esta ya muy bajo y nos da de frente.

Al llegar arriba, circulamos un tramo por la cresta de las montañas admirando las vistas. Cerca de el café situado en el punto mas alto nos cruzamos con una pareja muy simpatica de un frances y una española con un peque el la parte de atrás del todoterreno, con los que intercambiamos información sobre la ruta. Nos dicen que nos quedan 38 km, los 15 siguientes de bajada muy dura, hasta Nkob. Debian de ser las 6. Queda poco mas de una hora de sol.



Paramos a admirar la vista del Djebel Sahro al atardecer, realmente única (las fotos os daran una idea aunque no es lo mismo), sus formas espectaculares y los colores donde inesperadamente el verde esta presente.













Somos conscientes de que es demasiado tarde para acabar la pista de día. Hablamos sobre seguir o dar la vuelta. Paco lo tiene claro, adelante como siempre. Joaquin acepta seguir (pocos tios con motos como la suya se atreven a meterla por ahí). Con lo cual seguimos sin perdida de tiempo. La bajada es pronunciada y con precipicios, pero no tiene pasos muy dificiles. La abordamos despacio. Paco y Joaquin se paran porque el mono de agua de éste se ha enganchado en la rueda. Yo no me entaro, les voy esperando y aprovecho para sacar fotos. Las vistas siguen siendo irreales por lo fantasticas a medida que bajamos y la luz se apaga. Vemos algun pastor en las rocas y a un par de dromedarios.

Ya es de noche cerrada, al menos yo es la primera vez que conduzco de noche por una pista, sin gps no seriamos capaces de orientarnos de noche. La temperatura es ideal, como en verano, ya hemos dejado atras el frio del Atlas. En una curva de casi 360º que bordea la ladera, el GPS nos indica la direccion opuesta. Aunque creo que vamos bien retrocedo para estar seguro. Paramos a sacar una fotos, exhaustos pero de buen humor. Estamos algo chalados. Paco me recuerda que cuando le explique el plan de viaje le dije que a las cinco de la tarde en el hotel todos los dias, y nada de conducir de noche. Eso creia yo. En el tiempo que paramos una mujer joven llega a nosotros jadeando, desde unas casas bastante mas abajo. Nos ofrece dormir en su casa, declinamos y nos indica el camino. Le damos una propina y seguimos. Ya queda poco. La pista es más arenosa y vamos mas rapido. Antes de llegar perdemos el track pero seguimos a ojo, viendo las luces de las casas y finalmente la carretera, a la que accedemos por un camino estrecho.


Estamos en Nkob. Explico a Paco y Joakin que el Hotel está un poco mas lejos. Paramos a tomar un té, con un guia de montaña. Solo nos acercamos al local y ya sacan una mesa a la terraza para ponernos comodos. Nos relajamos un rato y continuamos al Hotel, riad du sud, una kasbah en un oasis, donde resultamos ser los unicos huespedes. El sitio es muy chulo. Cenamos (regular) y a la cama. El dia ha sido completo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Porque ir a boumalne, hay una pista que te permite de ir de tinherir hasta nkob

ovidius dijo...

Hola Eric. Sabas que tal esta esa pista? Nosotros la vimos en el mapa, pero debido a lo tarde que era ya y que no sabiamos que tal estaba optamos por un tramo de asfalto hasta boulmane, creo que fue mejor (aun asi acabamos de noche hora y media!)

Anónimo dijo...

hola, no la conozco, pero es una pista describida en el guia Gandini un frances que ha hecho muchas guia sobre Marrueco ( perdone hablo castillan como un vaca loca )
Tengo la misma moto que tu, misma color tambien, pero tengo tambien un 400XR con el hé hecho un poco el mismo viaje que tu, puedes verlo en ADV sitio

ovidius dijo...

Buenas guias las Gandini, en frances. Yo no tengo ninguna. pon aqui el link a tu viaje si quieres

No te preocupes por tu castillan, es muy sympa ;-)

Anónimo dijo...

quiza voy hacer un blog como tu.
El link de mi viaje, texto en ingles pero con photos
http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=201472

Anónimo dijo...

He leido atentamente vuestro viaje, y me ha parecido muy bonito e interesate. Ya veo que lo habeis pasado muy bien, de lo cual me alegro. Las fotos que habeis colgados son muy bonitas y hacen una buena representación de los paisajes tan preciosos que hay por esa zona. A mi, que siempre me han gustado las motos e incluso he tenido algunas, me hubiese encantado hacer algo tan maravilloso como vuestra aventura. Os animo a siguir haciendo esos viajes, y a que lo publiqueis en el blog para que nosotros lo difutemos leyendo y viendo las fotas.

Un saludo